¿Qué es una avioneta?
El término avioneta es muy usado, sobre todo entre la gente ajena al sector de la aeronáutica, aunque impreciso, ya que puede abarcar aeronaves de diferentes categorías. Este nombre procede de la palabra francesa ‘avionette’. La palabra avioneta está formada por el prefijo avión y el sufijo -eta (sufijo de tipo diminutivo), por lo que significaría avión pequeño.
Según la RAE, una avioneta es un “Avión pequeño y de poca potencia”, una definición demasiado amplia para poder ser usada dentro del sector de la aviación, por lo que su uso es más común en el lenguaje general que dentro del mundo de la aeronáutica, en la que se usan categorías más concretas según el tipo de aeronave.
ULTRALIGEROS: LA OPORTUNIDAD QUE NO SE DEJÓ ESCAPAR
Los aviones ULM surgieron a principios de los años 80 debido al elevado coste de la aviación general.
Aunque los inicios de la aviación moderna pueden situarse a comienzos del siglo XX, los aviones ultraligeros o aviones ULM tal y como los conocemos en la actualidad surgieron a principios de los años 80. El principal motivo de la aparición y expansión de la aviación ligera fue el elevado coste de la aviación general y la necesidad de los aficionados a volar sin las restricciones y la estricta normativa que deben cumplir los aviones comerciales o incluso el resto de la aviación general, que abarca todos los vuelos que no están comprendidos en la aviación comercial de transporte regular o no regular.
A finales de los años 70, una parte de los aficionados a los aviones deseaban volar de forma mucho más económica, una necesidad que fue cubierta y respaldada por una regulación propia para los aviones ultraligeros. De esta forma, a principios de los 80 empezaron a aparecer aviones de vuelo lento sujetos a una regulación más flexible, que pasaron a denominarse ultraligeros debido a una serie de características comunes. Los ULM principalmente son de poco peso y escaso consumo, por lo que resultan mucho más accesibles y económicos. Este es uno de los principales motivos que hacen que en España un tercio de los aviones matriculados sean ultraligeros.
DIFERENCIAS ENTRE AVIONES LIGEROS Y ULTRALIGEROS
En el caso de la Aviación Ligera, en la que los aviones ya pueden alcanzar hasta los 1.500 kilos en despegue (el peso del avión más el de los pasajeros) sí pueden operar en aeropuertos con control aéreo y sus pilotos sí están obligados a informar del plan de vuelo a la torre de control con todos los datos de la ruta, puntos de paso, destino y hora de llegada con al menos media hora de antelación antes del despegue. Los aviones ligeros, para los que ya es necesaria la licencia de piloto privado, también deben aportar la información de la cantidad de combustible con la que se vuela y las alternativas de aeropuertos a los que se dirigiría la aeronave si hay cualquier avería, fallo grave o problema durante el vuelo. Además, los aviones ligeros suelen contar con sistemas de navegación más completos que los ultraligeros, ya que están preparados para realizar vuelos más largos.
Los ultraligeros pueden clasificarse en tres categorías distintas:
- Multieje ala fija (MAF): A los aviones de esta categoría también se les conoce como aviones «de tres ejes». Son los más parecidos a los aviones convencionales. Se denominan de tres ejes por realizar la movilidad en los tres planos; longitudinal, lateral y vertical. Este tipo de ULM destacan por su gran movilidad y agilidad en el aire.
- Autogiro o de ala rotativa: Utilizan un tipo de hélice vertical no motorizada que lo hace muy seguro y manejable, ya que soporta vientos de gran velocidad y es muy estable ante las turbulencias.
- Pendular o de desplazamiento del centro de gravedad (DCG): Estos aviones cuentan con un ala montada en una armazón pivotante y un fuselaje controlable sólo en cabeceo y alabeo mediante la habilidad del piloto para cambiar el centro de gravedad de la aeronave con respecto al ala.
- Helicópteros (H): Un helicóptero ultraligero es un aerodino motorizado que utiliza los rotores para sustentación y empuje con un peso máximo autorizado al despegue (MTOW) de 450 kg, biplaza y terrestre. Estas limitaciones en el MTOW están condicionadas al número de ocupantes (monoplaza o biplaza) y al medio del cual parten y llegan para sus operaciones (terrestre o acuático). Así el MTOW alcanza unos valores de entre 300 kg y 495 kg.
¿PUEDO VIAJAR CON MI ULM?
La respuesta es, desde luego. Tiene limitaciones, como el número de pasajeros (que es 2), pero es una forma de viajar muy placentera. Dependiendo del tipo de aeronave ULM las prestaciones serán unas u otras. El que desee ir rápido encontrará aviones de velocidades superiores a los 250 km/h. El que desee ir más lento pero con la posibilidad de aterrizar en cualquier lado, encontrará aeronaves con características STOL o Bush Flying, con las que podrá aterrizar en cualquier lado o como si de una moto se tratara en un Pendular (también llamado Trike). También existen estupendas formas de volar en ULM como son los autogiros y los recién incorporados a la categoría, los helicópteros. Todos tienen lo mismo en común: no pueden tener más de 2 plazas y no pueden pesar más de 450 kg al despegue.
¿PUEDO IR A OTROS PAÍSES CON MI ULM?
Sí, siempre y cuando el país receptor te permita el vuelo con tu ULM. En la práctica, podemos considerar que todos los países aceptan los ultraligeros del resto de países de la UE. De hecho, es muy común encontrar pilotos de ULM que realizan grandes viajes por toda Europa, incluso a países cercanos a España como Marruecos.
CONFORT Y SEGURIDAD ASEGURADOS
Está claro que una de las ventajas claras de los ULM es que no
se necesitan tantos permisos para operar como otros tipos de
aviones, aunque los ultraligeros tienen restringido el permiso de vuelo en
zonas urbanas y zonas controladas. Gracias a los continuos avances en
investigación, las nuevas generaciones de ultraligeros cuentan
con las más avanzadas tecnologías y características. Esto hace
que cada vez más, se permitan vuelos de mayor duración y mucho más
confortables y seguros, dando lugar así a la denominada
“tercera generación” de ultraligeros.
Debido a sus características, su fácil manejo, sus menores costes operativos y
su facilidad para despegar y aterrizar en pistas menos preparadas que aviones
de mayor tamaño, los ultraligeros no solo se usan para vuelos recreativos y
para formación de pilotos, sino también para labores de búsqueda y
localización, control de incendios, vuelos de observación de zonas de catástrofes
naturales, transporte de médicos a zonas de difícil acceso y evacuación de
heridos, competiciones…