Aeródromo de Eduardo Castellanos, sn, 40150 VIllacastín, Segovia

¿Curso PPL o curso ULM? ¿Ser Piloto Privado PPL o piloto deportivo de Ultraligero ULM?

AERÓDROMO DE VILLACASTÍN

¿Curso PPL o curso ULM? ¿Ser Piloto Privado PPL o piloto deportivo de Ultraligero ULM?

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¿Quieres sacarte la licencia de piloto? Existen dos tipos de licencia pero ¿Cuál es la mejor para ti?

Antes de que sigas avanzando, si lees este blog es que te gusta la aviación, por lo que te vamos a dar unos pequeños consejos para que te aclares respecto a las preguntas que nos hacéis habitualmente y te prepares para ¡VOLAR EN AVIONETA!

Lo primero y lo más importante es que normalmente los aviones que vas a utilizar en la Escuela de Aviadores son exactamente los mismos aviones en los dos cursos… sí, todos los pilotos de aerolínea, también empiezan volando estas mismas avionetas. En las escuelas de PPL o en las de ULM, normalmente los aviones serán los mismos, mismos modelos, etc.

Pero si son los mismos aviones, ¿Cómo es posible que con una licencia PPL no pueda volar un ULM? ¿Y con una licencia ULM tampoco pueda volar un avión PPL?

Esto se debe a que la legislación española exige que al comprar un avión se tiene que matricular como uno u otro a decisión de su propietario: ULM o aviación general. La diferencia es que con los años el mismo avión matriculado como aviación general será más barato que si está matriculado como ULM al tener menos exigencias de revisiones, y en consecuencia, más baratos de mantener. Además hay muchos más pilotos ULM que pilotos PPL y consecuentemente, un mayor mercado de segunda mano.

¿Y cuesta lo mismo ser piloto PPL o ULM?

Fácil de responder. Ser piloto PPL cuesta un mínimo de 8.000€ y ser piloto ULM está sobre los 1.500€ con todo incluido. La diferencia es que todo en la aviación general está certificado y todos sus instrumentos cuestan entre un 30% y 500% más ,ya que si fallan, sus seguros y garantías tienen responsabilidad. La realidad es que los motores e instrumentos son exactamente los mismos, salen de la misma fabrica y distribuidora, pero de unos no se hacen responsables, y de los otros sí. También influye que las horas mínimas de vuelo del curso piloto privado son 45, y las de vuelo del curso piloto ultraligero son 15.

¿Pero puedo viajar lo mismo con las dos licencias?

Si, se puede viajar con cualquiera de las dos. Pero es muchísimo más cómodo viajar en España con una licencia ULM porque pilotas tu avioneta igual que si conduces tu coche, no tienes que hacer plan de vuelo, ni tienes que pedir permiso para despegar o aterrizar a ningún controlador aéreo. En España hay unos 550 aeródromos, unos 10 por provincia más o menos,lo que implica que es muy raro, que al pueblo donde quieras ir no tenga algún aeródromo a más de 10 km de distancia. Al contrario, no podrás aterrizar en aeropuertos internacionales, a no ser que declares una emergencia… Por ejemplo, aterrizar en Barajas supone un coste de 400€, en el resto entre 50€ y 500€, y en el 90 % de los aeródromos en España aterrizan gratis los ULM o que te cobren 5€ como mucho.

¿Hay diferencias en el mantenimiento del avión?

Un piloto ULM tiene la posibilidad de arreglar y revisar su propio avión o con un mecánico, como lo haces con tu coche. Los aviones para pilotos PPL tienen que revisarlos talleres aeronáuticos impresionantemente caros. Como piloto ULM siempre tendrás un mecánico en tu aeródromo que te ayude con las revisiones y los desperfectos. También es muy común que pilotos ULM se construyan su propio avión, pero eso es otro tema…

¿Qué puedo hacer profesionalmente con mi licencia de PPL o la ULM?

Con la licencia de Piloto Privado no puedes cobrar hasta que tras una larga serie de módulos termines siendo Piloto Comercial, a un precio mucho más elevado que si te quieres hacer Piloto Comercial desde el principio, sin pasar por módulos. Con licencia ULM tampoco se puede cobrar y su salida profesional es la instrucción de alumnos futuros pilotos. Otra diferencia es que tras los cursos en Tecnam biplaza para ambas licencias, los pilotos PPL podrán llevar aviones con cuatro asientos, mientras que esos mismos aviones como ULM llevaran sólo dos asientos y dejarán un inmenso maletero, ya que legalmente las aeronaves ultraligeras, solo pueden llevar dos personas.

¿Cómo es un vuelo de un PPL y un ULM?

Un piloto ULM llega al aeródromo, abre su hangar, saca el avión, despega y vuelve cuando quiera, después de haber hecho lo que le ha apetecido. Mientras que un piloto PPL llega al aeropuerto con un plan de vuelo que hizo con anterioridad, lo entrega, se lo aceptan, pasa un control de seguridad, solicita permiso para ir a la plataforma de la avioneta, se lo aceptan o no, una vez en la avioneta empieza a hacer el checklist, solicita encender motores a la Torre de Control, espera a que se lo autoricen, solicitará empezar a rodar, cuando se lo acepten obtendrá un número para poder despegar…. habrá perdido todo el día y las ganas de volar…

¿Es más famosa la licencia PPL que la ULM?

Las escuelas PPL preparan a los futuros pilotos de líneas aéreasy al tener mucho más volumen de negocio que las escuelas de ULM tienen muchos más medios para darse a conocer.

¿Qué diferencia hay respecto a los estudios?

Un curso de PPL implica 8 exámenes teóricos y mucha dedicación, además de un examen práctico. Un curso de piloto de ultraligeros ULM implica un examen teórico y uno práctico, y si fuiste capaz de aprobar el carnet de coche, este lo vas a aprobar seguro. Consideramos que los pilotos ULM salen mejor preparados ya que sus estudios se enfocan estrictamente a lo que van a hacer cuando sean los comandantes de sus aeronaves. Actualmente, los pilotos de ULM estudian lo mismo que estudiaban los pilotos PPL durante los años 80 y 90.

Bueno, espero haberos aclarado vuestras preguntas con estos comentarios pero para cualquier consulta que necesitéis, ya sabéis donde estamos. Os esperamos en Escuela de Aviadores, en Villacastín, cerca de Madrid. Nos encantará conoceros.

Atentamente Jorge Riola. FI-MAF Flight Instructor.

2 comentarios

  1. Wesly Braga dice:

    Hola.
    Me gustativa saber si existe la posibilidad de que vosotros hagan un preexamen conmigo solo para autorizarme a hacer el examen teórico PPL y cuanto debo pagar por esta autorización. Estudié en Brasil para piloto privado, pero me mudé a España por motivos de trabajo. Desde entonces, he estado estudiando para hacer el examen PPL aquí en España. Ya tengo un alto índice de aprobación en los apps de preguntas PPL. Por este motivo, no merece la pena pagar el curso teórico completo, ya que yo he estudiado 2 años.

    Desde ya, muchas gracias por pensar en mi caso y abrirme esta posibilidad.

    Un saludo.

    ATT: Wesly Braga

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