Licencia de Piloto de Aviación Ultraligera
A día de hoy, la definición de ultraligero o «ultraliviano», de acuerdo con el documento de las Autoridades Conjuntas de Aviación, es la de un avión que no tiene más de dos asientos, una velocidad de pérdida absoluta con motor y uso de dispositivos hipersustentadores (VS0) de 65 km/h CAS, y un peso máximo de despegue de no más de:
- 450kg de avión terrestre biplaza
- 300kg de avión terrestre monoplaza
- 330kg de hidroavión monoplaza
- 495kg de hidroavión biplaza
Dentro de la aviación ULM podemos encontrar 5 modalidades de aeronaves, a la que cada una le corresponde una habilitación diferente, estas son:
- Helicoptero (H)
- Autogiro (AG)
- Avión (MAF)
- Trike (DCG)
- Hidroavión (HD)
A cada una de estas licencias se le puede añadir la licencia de radiofonía (RTC)
¿Qué norma regula la licencia de ULM?
La norma que regula la licencia y habilitaciones de piloto de ultraligero y desarrolla la enseñanza para la obtención de la licencia de ultraligero es el REAL DECRETO 123/2015 de 27 de febrero.
¿Con qué edad puedo obtener la licencia de piloto de ultraligero?
Para apuntarte en una escuela es necesario que tengas al menos 16 años, por lo que puedes empezar a volar en avioneta como alumno piloto ultraligero con 16 años. Puedes examinarte del teórico también con 16 años, pero para examinarte del práctico necesitas tener al menos 17 años, aunque la licencia no la tendrás hasta que hayas cumplido los 18 años.
¿Qué tengo que hacer para sacarme la licencia de piloto ULM?
Para la obtención de la licencia de piloto de avioneta será necesario completar instrucción teórica y práctica. Esta formación teórica y práctica, específica del tipo de aeronave que queramos obtener la habilitación, solo la pueden impartir escuelas de vuelo de ultraligeros autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y que dispongan de ese tipo de aeronave e instructor habilitado. No puedes hacer la teoría por libre ni la práctica con tu propio avión.
En la página web de AESA te puedes descargar el listado de todas las escuelas autorizadas:
Listado de centros y escuelas de ultraligeros.
Para inscribirte como alumno piloto de ULM deberás tener como mínimo 16 años y presentarles tu Certificado médico aeronáutico tipo LAPL
¿Dónde me saco el Certificado aeronáutico?
Te lo tiene que hacer un médico examinador aéreo autorizado.
Una vez obtengas el Certificado aeronáutico, podrás inscribirte en la escuela de aviación ultraligera, que emitirá un documento de identificación a tu nombre, según el siguiente modelo:
Ficha de inscripción y tarjeta ID.
Para hacer la instrucción práctica, deberás volar siempre con ambos documentos en el bolsillo, la tarjeta identificativa y el certificado médico.
Ya estoy inscrito en una escuela y casi he terminado mi instrucción. ¿cómo me examino?
Lo primero será examinarte del teórico. Para ello, tu escuela de aviación ULM te dará un certificado acreditando que has realizado la instrucción teórica del curso. Una vez obtengas tu certificado de la escuela, deberás solicitar fecha para examinarte, a través de la página web de SENASA.
¿Cómo es el examen teórico?
El examen teórico es de tipo test (3 OPCIONES DE RESPUESTA Y SOLO UNA VÁLIDA). Consta de 80 preguntas repartidas según los siguientes temas:
Materia | Número |
Derecho aéreo | 10 |
Navegación | 10 |
Meteorología | 10 |
Conocimiento General de la Aeronave | 10 |
Principios de vuelo | 10 |
Performances | 10 |
Procedimientos operacipnales | 10 |
Factores humanos | 5 |
Comunicaciones | 5 |
Deberás acertar al menos el 75% de las respuestas (60 preguntas). Las preguntas fallidas o en blanco no restan.
Para aprobar hay que estudiar el temario que te proporcionará la escuela. Tu escuela ha de darte las clases teóricas necesarias con los medios suficientes (audiovisuales, libros de texto, etc) de forma que puedas entender los conceptos necesarios para volar con seguridad.
Ya tengo el teórico aprobado. ¿Cuándo me examino del práctico?
Lo primero será completar la instrucción práctica mínima en el tipo de aeronave en la que se quiere obtener la licencia. Esta instrucción es de un mínimo de quince (15) horas, las cuales incluyen al menos tres horas de vuelo solo. Durante estas tres horas de vuelo solo, se efectuarán no menos de veinte despegues y veinte aterrizajes y un vuelo de travesía en solitario con una duración mínima de sesenta minutos con parada completa en un campo de vuelo diferente del de partida. En el caso de aeronaves con desplazamiento de centro de gravedad, el número mínimo de horas de instrucción a que se refiere este apartado será de diez (10) horas.
El teórico lo tienes que tener aprobado hace menos de dos años y contar con una edad mínima de 17 años en la fecha en que se realice el examen.
¿En qué consiste el examen práctico?
Puedes descargarte el programa de instrucción práctica en:
Programa de instrucción en vuelo ULM.
Existe una plantilla para la realización del examen que rellena el examinador y que puedes descargarte en:
Plantilla examinador prueba práctica.
¿Y quién me examina del práctico?
El examen práctico para obtener, renovar o convalidar la habilitación será supervisado por un examinador a bordo de la aeronave, designado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Basta con que tu escuela solicite en tu nombre, y en coordinación con el resto de alumnos, un examinador de la lista oficial de examinadores de AESA y de la categoría correspondiente a tu habilitación para poder acordar una fecha y examinarte.
Ya me he examinado y soy APTO. ¿Y ahora qué?
Si has superado el examen práctico tienes que solicitar la licencia a AESA. El solicitante es el alumno, pero normalmente es la escuela la que gestiona la solicitud.
Los alumnos examinados, para solicitar una licencia, anotación, convalidación…, tienen que enviar la documentación a la Agencia, que se compone de:
Solicitud F-DLA-ULM-01 de emisión de licencias y habilitaciones de ultraligeros, anotaciones y certificados, y la documentación adicional que se pida para el trámite (indicado en el reverso de ese formato) La copia del alumno de la evaluación de prueba de vuelo de ULM (F-DLA-EULM-02).
Unos días después, si ya tienes los 18 años cumplidos, recibirás en tu casa la licencia con la habilitación correspondiente.
¡Enhorabuena, ya eres piloto de ultraligero!